lunes, agosto 15, 2022
Tips - consejos

Mensajes de texto del POST al encender una computadora

Mensajes de texto del POST al encender una computadora

Veamos algunos Mensajes de texto del POST que aparecen al encender una computadora y su descripción.

¿Qué es el POST?

Antes de conocer los Mensajes de texto del POST definamos estas siglas.

POST significa Power On Self Test y consiste en un chequeo que cada computadora realiza a sus propios componentes como el procesador, memoria RAM, teclado, etc.

Esto con la finalidad de asegurarse de que todo está en condiciones de arrancar en forma normal.

En caso de presentarse un problema, éste se notifica por pantalla, en la famosa y temible pantalla inicial del POST, que es la primera que aparece al encender el equipo. El POST es un programa o serie de órdenes que se alojan en el BIOS.

Mensajes de texto del POST

Existen algunos códigos de errores que podemos interpretar, por ejemplo:

Beeps de error: pitidos que se emiten por el speaker en el momento del inicio, al tratarse de un error crítico o de alguno de los componentes principales, la pantalla permanece completamente en negro.

Mensajes en pantalla: se indica el error en la pantalla inicial del POST, en modo texto, con un código numérico y en algunos casos una breve descripción del error, que nos puede ayudar o, al menos, orientar para descubrir el origen de la falla y, así, poder solucionarla.

Existen algunos errores o mensajes del POST muy comunes que aparecen en pantalla al arrancar el equipo, aquí tienes algunos:

S.M.A.R.T. Capable but disabled

Este mensaje indica que la unidad de disco duro es compatible con la tecnología de predicción de errores SMART, pero ésta se encuentra desactivada en el BIOS Setup. Pese a la leve merma de rendimiento general en el sistema, es conveniente tener esta opción activada para que pronostique fallas en los discos duros.

S.M.A.R.T. Capable and status OK

Este mensaje indica que la unidad de disco duro es compatible con la tecnología SMART, y su estado es óptimo.

S.M.A.R.T. Capable and status bad. Backup and replace

Este mensaje está indicando que hay un error en el disco duro. La tecnología SMART está pronosticando una falla inminente en la unidad. Se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos y reemplazar la unidad lo antes posible.

Verifying DMI Pool Data…

El mensaje Verifying DMI Pool Data aparece durante el inicio justo después de la fase del POST y no se trata de un error. El problema surge cuando el equipo queda congelado en esa fase, mostrando esa leyenda en pantalla sin que nada más ocurra.

OPERATING SYSTEM NOT FOUND

Cuando aparece este mensaje, el arranque de nuestro sistema queda por lo que debemos reiniciar normalmente usando la combinación de teclas control + alt + supr aunque lo más probable es que volvamos a tener este error.

El problema es que no se muestra el sistema operativo, por lo tanto, la BIOS no puede cargar nuestro sistema.

Las razones pueden ser varias, desde una sencilla configuración en nuestra BIOS, un memoria USB conectada al momento de encender y que no ha sido configurada como booteable o bien algún daño en el sistema operativo que nos obligue a formatear por completo nuestra computadora.

CMOS checksum error/bad

El error CMOS Checksum Bad normalmente se muestra cuando los contenidos CMOS fallan en la verificación del hardware y la información de la BIOS. Esto podría suceder si el CMOS no puede retener datos debido a un mal funcionamiento. También podría haber otros motivos. Por ejemplo, podría deberse a una batería CMOS está gastada.