El disco duro es el medio de almacenamiento principal de nuestra computadora. Dentro de este disco se alojan el sistema operativo y todos los archivos, los programas y las aplicaciones que corremos en la PC, de allí la importancia de este componente.
Contenido en este artículo
Conociendo el disco duro
Un disco duro se compone, principalmente, de uno o varios platos metálicos giratorios, donde un cabezal magnético lee o escribe información a medida que utilizamos la PC.
Conexiones del disco duro
Todos los discos duros cuentan con conectores para cables de datos y de alimentación y un sector para la configuración del jumper.
Con respecto a la tecnología para trasferencia de datos tenemos dos opciones:
Conexión IDE
IDE o Integrated Drive Electronics se podría decir que es la tecnología mas antigua. Sin embargo, aunque se dice que ha quedado obsoleta, todavía es posible comprar discos duros con este sistema por una cuestión de compatibilidad con tecnologías anteriores y las motherboard disponibles en el mercado ahora solo cuentan con una conexión IDE cuando las anteriores contaban con 2
Los discos duros IDE tienen un conector de datos y uno de alimentación de 4 contactos. La capacidad de almacenamiento no fue el problema de estos discos sino la velocidad de transferencia de datos.
Para poder utilizar un disco duro se necesita un cable plano IDE o bus de datos
Conexión SATA
En la actualidad, el tipo de conexión más utilizado es el SATA que quiere decir Serial Advanced Technology Attachment.
En términos físicos, SATA posee un conector de datos de 7 contactos y uno de alimentación de 15 pines. El cable ya no es plano como en IDE, sino que se trata de uno mucho más delgado, pero la diferencia sustancial entre ambos es el modo de transferencia.
Conectando más de un disco duro
Si te preguntas si podrías usar mas de un disco duro en una computadora, pues la respuesta sencilla es SI. Y estas son algunas consideraciones que tomar en cuenta para cuando lo hagas.
Los discos duros con tecnología IDE admiten tres tipos de configuraciones: master (maestro), slave (esclavo) y cable select (selección por cable).
De acuerdo con lo anterior entonces tenemos que Dos unidades del tipo IDE se conectan al mismo cable plano, y es necesario distinguirlas mediante el jumper que cada una posee en su parte posterior o inferior. Una de las unidades debe tener el jumper en la posición master (maestro), y la otra, en la posición slave (esclavo).
Si planeas usar dos discos duros con esta tecnología, lo ideal es que evalúes cual tiene mejor rendimiento para sea ese el que quede como disco maestro.
La configuración de los dispositivos con tecnología SATA es diferente a la IDE, primero los SATA soportan un solo dispositivo por canal o bus, por lo que podrás notar que en las tarjetas madre vienen incorporados varios conectores SATA, regularmente 4.
Cada unidad se conecta a su propio conector en el motherboard, lo cual evita conflictos como en el caso de los discos Parallel ATA. La configuración para determinar que disco debe iniciar se puede encontrar en el BIOS.
Consideración respecto a la alimentación de dispositivos SATA, si usas una fuente de poder que no tenga conectores de alimentación SATA deberás adquirir un adaptador de molex a SATA power.
Disco duro SSD
Esta nueva tecnología hace referencia a un dispositivo de almacenamiento de estado sólido (SSD Solid State Drive).
Este dispositivo esta dotado con la capacidad de almacenar datos sin necesidad de contar con partes mecánicas (como los discos duros convencionales).
Al carecer de partes móviles, ofrece la posibilidad de eliminar el tiempo de búsqueda de datos (latencia) y otros problemas propios del funcionamiento mecánico de los HDD convencionales. Actualmente se está convirtiendo en el nuevo estándar y el tipo de conexión es SATA, por lo que actualizar a esta nueva tecnología es un proceso muy sencillo.
Si cuentas con un equipo de gama baja o media y quieres darle un poco más de vida, elegir un SSD es algo que podría ayudarle significativamente.
Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario, nos leemos en la próxima nota.
3 comentarios