lunes, agosto 15, 2022
CableadoTips - consejos

Como armar un cable de red paso a paso

Como armar un cable de red paso a paso

En este post te mostramos como armar un cable de red paso a paso, ahora podrás armar tu red cableada en tu hogar u oficina por tu propia cuenta.

Las redes de computadoras permiten compartir recursos como archivos e impresoras, además de la conexión a Internet; aspectos muy ventajosos en cualquier oficina y hogar.

Una red LAN (Local Area Network) o red de área local es, como su nombre lo indica, una interconexión entre computadoras, ya sea por cable o de forma inalámbrica, que no supera grandes extensiones de espacio; por ejemplo, una LAN se extiende a lo largo de una casa, una oficina o un edificio.

Asi que si necesitas armar tu propio cable de red entonces estas en el post indicado.

Herramientas necesarias para armar un cable de red

En seguida te mostramos las herramientas que necesitas para iniciar con el armado de tu cable, toma nota:

1 Conectores RJ-45

El conector RJ45 (Registered Jack) es el principal conector usado en la conexión de tarjetas de red Ethernet. Este conector se emplea con cables de par trenzado, por lo que el mismo conector se puede emplear para tipos de comunicación diferente, dependiendo del orden de conexión de los pares trenzados.

El conector RJ45 es un conector estándar de red, que permite la interconexión de dispositivos de red entre sí mediante un cable UTP.

Para este procedimiento necesitaremos 2 conectores.

2 Cable de red UTP

El cable UTP Unshielded twisted pair o cable de par trenzado, es un tipo de cable que se emplea para la transferencia de datos o audios, y también puede utilizarse como un mecanismo de red para transmitir imágenes, videos y audios. El cable y sus componentes, se usan para conexiones de red LAN, y entre dispositivos receptores como un ordenador con dispositivos destino como modem o impresoras.

¿Cuánto necesitaremos? La cantidad necesaria de acuerdo a la distancia de cableado

3 Pinza crimpeadora

Es una herramienta imprescindible para cortar, pelar y encastrar la ficha al cable de red UTP

como armar un cable de red - herramientas necesarias

Como armar un cable de red paso a paso

Estos son los pasos que hemos preparado incluyendo imágenes para que puedas como armar un cable de red, como todo proceso en el área del ensamble, ten paciencia y no te preocupes si a la primera no queda.

1 Lo primero que te recomendamos es hacer un corte en ambas puntas del cable para que queden todos los hilos interiores parejos, sin diferencias de longitud entre los hilos internos y la malla protectora.

2 En seguida procede a pelar el recubrimiento de PVC que envuelve los hilos internos a, más o menos, 15 a 20 milímetros de distancia desde el borde. Realiza este proceso con cuidado para evitar dañar los hilos interiores, este proceso se puede realizar con utilizar la cuchilla que viene en las crimpadoras, pero a algunas personas les resulta más sencillo hacerlo con unas tijeras.

Como armar un cable de red pasos

3 Ahora debemos separar cada hilo y ordenarlos uno al lado del otro, de izquierda a derecha, de esta forma:

  • Naranja/Blanco – Naranja
  • Verde/Blando – Azul
  • Azul/Blanco – Verde
  • Marron/Blanco – Marron

Debemos estirarlos lo máximo posible, evitando curvas o ángulos. Cuanto más rectos estén, mejor.

4 Ahora vamos a introducir los hilos en la pequeña ranura trasera del conector RJ45. De ser necesario las puntas de los hilos para que queden parejos posible.

5 Introduce el cable con el conector RJ45, dentro de la matriz de la pinza crimpeadora y, luego, ciérrela firmemente. Asegúrate que en este movimiento el cable o los hilos no se mueven ya que de suceder esto se provocará un falso contacto y deberás comenzar de nuevo con el proceso.

Al abrir la pinza y retirar el cable, el conector RJ45 debe debe quedar sólidamente instalado.

6 Ahora repite los mismos pasos con el otro extremo.

Comprueba el funcionamiento

Momento de la acción, prueba tu nuevo cable conectando un extremo en el modem y el otro en tu computadora en caso de que no funcione las causas podrían ser que no se ordenaron bien los colores, los cables no hicieron contacto con los pines o incluso faltó presión al utilizar las pinzas.

En cualquier caso puedes cortar esa parte de cable y volver a intentarlo.

1 comentario

Comments are closed.