martes, noviembre 29, 2022
Tips - consejos

Consejos sobre seguridad en redes WiFi que debes aplicar en tu modem

Consejos sobre seguridad en redes WiFi

En seguida te mostramos algunos consejos sobre seguridad en redes WiFi que debes aplicar en tu modem y configurar una red inalámbrica para maximizar la seguridad.

Consejos sobre seguridad en redes WiFi

Sigue estos consejos y así evitarás engorrosos momentos con vecinos incomodos que quieran pasarse de listos y acceder a tu red WiFi.

Cambiar la contraseña de administrador del modem.

Los modem suelen salir de fábrica con una contraseña por defecto, es muy fácil encontrar sitios de Internet donde hay listas con los passwords de cada marca de cada uno, por lo tanto, una de las primeras medidas es cambiarla, incluso el al entrar al home aparece una sugerencia de hacerlo.

Dependiendo de nuestro modem, esto suele encontrarse en la sección System Tools o Admin Tools, aquí la cambiaremos ingresando la clave anterior (que viene por defecto) y registrando la nueva en los campos correspondientes. Se aconseja utilizar una contraseña larga, de no menos de ocho caracteres y compleja en su estructura.

Es conveniente tomar nota de ella y guardarla en un lugar seguro. En caso de olvidarla y extraviarla, se puede resetear la configuración del router, pero debemos realizarla por completo desde cero.

Modificar el SSID (Service Set IDentifier)

Se trata de un código con un máximo de 32 caracteres alfanuméricos, todos los dispositivos inalámbricos que intentan
comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.

Se suele encontrar en la sección Wireless; normalmente en el campo SSID figura la marca o modelo de nuestro modem. Se recomienda cambiarlo por algún nombre distinto, que no indique la marca del equipo ni brinde una descripción de nosotros (domicilio, nombre real, nombre de nuestra empresa, etcétera ); lo recomendable es algún nombre corto que haga referencia al lugar que brinda señal, por ejemplo: Office1 u Hogar.

Desactivar broadcast del SSID (Service Set IDentifier)

Esto sirve para que no se haga público el nombre de nuestro SSID (o nombre de nuestra red wireless) que el modem difunde y que otros sistemas que realicen búsquedas pueden encontrar.

Con esto conseguimos que, cuando alguien se quiera conectar a nuestra red, necesite saber cuál es su nombre (y ya modificamos el SSID). Es decir, nuestra PC buscará puntos de acceso disponibles, pero no encontrará el nuestro.

Utilizar WPA y contraseñas complejas

Es aconsejable seleccionar seguridad del tipo WPA o, mejor aún, WPA2 en el tipo de seguridad. Recuerda que debe ser una clave larga, puede tener hasta 63 caracteres, y que debe estar compuesta de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

¿Qué es WPA?

Significa «Acceso protegido Wi-Fi». WPA es un protocolo de seguridad diseñado para crear una conexión inalámbrica segura (Wi-Fi) redes. Es similar a la WEP protocolo, pero ofrece mejoras en la forma en que maneja las claves de seguridad y la forma en que los usuarios están autorizados.

WPA también implementa algo llamado el Protocolo de autenticación extensible (EAP) para autorizar a los usuarios. En lugar de autorizar a las computadoras basadas solo en su Dirección MAC, WPA puede usar varios otros métodos para verificar la identidad de cada computadora. Esto hace que sea más difícil para los sistemas no autorizados obtener acceso a la red inalámbrica.

Activar el filtrado de direcciones MAC

¿Qué es la mac address de una pc?

Es un identificador único que cada fabricante le asigna a la tarjeta de red de sus dispositivos conectados, desde un ordenador o móvil hasta routers Y otros dispositivos. Sus siglas vienen del inglés, y significan Media Access Control.

Utilizando filtrado por direcciones físicas, le estamos indicando al modem que solo permita acceder a los clientes
cuyas placas de red tengan las direcciones MAC previamente especificadas.

Para obtener la dirección física de nuestra placa WiFi, debemos abrir la consola (Inicio, Ejecutar…, tipeamos cmd y aceptamos). Una vez en la consola, tipeamos: ipconfig /all

Una gran cantidad de información aparecerá en pantalla; debemos tomar nota de la dirección física que corresponda a nuestro adaptador inalámbrico.