lunes, agosto 15, 2022
Tips - consejos

Problemas comunes en el disco duro de una computadora

Problemas comunes en el disco duro de una computadora

En seguida te mostramos una lista de algunos problemas comunes en el disco duro de una computadora, desde problemas relacionados a software así como problemas con mecanismos físicos.

5 Problemas comunes en el disco duro de una computadora

Analicemos la siguiente lista de posibles errores y problemas comunes en el disco duro de nuestra computadora:

El BIOS Setup no reconoce el disco duro

Este problema puede deberse a diversos aspectos, normalmente suelen provenir de un error humano, por ejemplo con la configuración de los jumpers y conexiones para unidades IDE.

O también podría presentarse una falla en el cable de conexión SATA/IDE que pudiera estar haciendo falso contacto, incluso con los conectores IDE se debería verificar que no se encuentre doblado algún pin.

Por otro lado también debemos asegurarnos de que las controladoras de disco estén habilitadas en el BIOS Setup o esté correctamente configurado.

Si ya se han realizado las pruebas anteriores y se cuenta con otro equipo también se puede probar el disco duro en otra pc para descartar o no, algún daño en otro componente.

El disco duro no puede bootear

Es un problema muy común y puede estar causado por diversos factores. Desde problemas de configuración en el BIOS Setup hasta problemas lógicos en el disco duro.

Lo primeo que debemos hacer es revisar la configuración de la secuencia de arranque asegurándonos de que el disco duro está incluido entre los dispositivos de booteo del Setup del BIOS.

Problemas comunes en el disco duro orden de booteo

Se debe iniciar con un disco de inicio que soporte el sistema de archivos con el cual fue formateada la partición que no puede comenzar, para averiguar si el disco contiene datos y solo se ha perdido la información necesaria para iniciar o si, directamente, el sistema no inicia porque ha perdido toda la información contenida, en este caso puede ser necesario utilizar alguna herramienta específica que nos permita saber cual es el estado del disco.

Esto también puede deberse a daños en el sector de arranque, puede que se haya perdido o que se haya corrompido, si es el caso se puede utilizar en primera instancia la reparación del inicio en Windows.

Problemas lógicos en el disco duro

Son fallos de los sistemas de archivos del disco duro o problemas de software, también se debe a fallos humanos. Estos fallos pueden impedir que se acceda a algún archivo, que aparezcan carpetas donde su contenido desapareció o que el sistema operativo no detecte el disco duro porque la tabla de particiones este dañada.

Considera que si se produce un error lógico es recomendable no utilizar ni guardar datos en el disco duro ya que cada escritura dificultará la recuperación de los archivos al sobrescribir los sectores afectados.

Problemas mecánicos en el disco duro

Estos errores son los mas difíciles de reparar y podemos detectarlos cuando la BIOS no detecta el disco duro, el disco duro hace ruidos o produce fuertes vibraciones o incluso la superficie de los platos magnéticos este dañada.

Por ejemplo el disco duro podría generar un ruido mecánico intermitente y no es reconocido, este ruido podría venir del brazo actuador que contiene los cabezales de lectura/escritura.

Este tipo de fallos puede ser provocados por: caídas o golpes, sectores defectuosos, fallos de fabricación, desgaste, etc.

Diagnóstico de problemas en el disco duro mediante tecnología S.M.A.R.T.

S.M.A.R.T. significa Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology (tecnología de automonitoreo, análisis y reporte).

La mayoría de los problemas que sufren los discos duros son predecibles. Ubicando sensores en partes estratégicas del disco y registrando un historial de eventos, la propia unidad puede conocer el progreso de ciertos componentes y parámetros a través del tiempo.

Mensajes de error SMART de un disco duro defectuoso

Si estos valores varían de manera drástica en breves períodos, el disco puede predecir cuándo se alcanzará el valor máximo tolerable para un parámetro dado, instancia en la que el disco fallará o dejará de funcionar.

Los parámetros que S.M.A.R.T. tiene en cuenta para realizar el autodiagnóstico son, por nombrar algunos, la temperatura, la cantidad de sectores dañados reubicados y los que esperan ser reasignados, la tasa de errores de lectura y escritura, la cantidad de horas de funcionamiento, los errores de búsqueda o de arranque, etcétera.

Programas para comprobar errores en el disco duro

Te compartimos una lista de programas que puedes utilizar para comprobar los problemas comunes en el disco duro y poderles dar solución.

CrystalDiskMark

Es un programa muy liviano y simple que solo tiene un propósito, comprobar la velocidad de la unidad instalada. Puedes descargarlo desde este enlace.

CrystalDiskInfo 

Es una aplicación desde la cual puedes conocer todo tipo de información detallada acerca del disco duro, desde la marca y el modelo al tamaño de buffer y caché, el número de serie, o incluso el firmware que utiliza. Puedes descargarlo desde aquí

HDDScan

HDD Scan es una aplicación cuyo objetivo es determinar si tu disco duro contiene errores. Para ello es capaz de ejecutar distintos tests más y menos exhaustivos, también te muestra los atributos SMART y la temperatura del disco duro, pero su función estrella son los tests de lectura y escritura. Puedes descargarlo desde aquí

Si tienes alguna duda sobre alguno de los problemas comunes en el disco duro mostrados en este artículo, puedes dejarnos tu comentario.