lunes, agosto 15, 2022
Disco Duro

Que disco duro debo comprar para mi computadora

Que disco duro debo comprar

Si te estas preguntando “Que disco duro debo comprar” ya sea porque necesites uno para armar tu nuevo pc o bien para actualizarlo, en este artículo te mostramos algunas características que debes tomar en cuenta antes de realizar tu compra.

¿Qué es un disco duro?

Comencemos por entender que es un disco y cuál es su función.

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento, en el cual la información se guarda de forma permanente hasta que sea modificada o bien borrada.

Para nuestra computadora, el disco duro es una parte indispensable ya que en él se instala el sistema operativo y se guarda toda nuestra información: música, videos, imágenes, documentos, todos los archivos.

Características que debo conocer para saber que disco duro debo comprar

Hay algunos puntos importantes que debes conocer y que te permitirá hacer una correcta compra de un disco duro. Veamos algunos de ellas.

Capacidad de almacenamiento

El espacio de almacenamiento es una de las características a tomar en cuenta antes de realizar tu compra. Evalúa tus necesidades y la cantidad que podrías necesitar a futuro.

A medida que optes por mayor almacenamiento el costo también aumentará. Lo recomendable en la actualidad y con los formatos de video HD o con el avance y mejoras en programas lo ideal es optar por un disco duro de al menos 500 Gb, si tu presupuesto lo permite optar por un disco de 1Tb o 2Tb

Interfaz

La interfaz es el tipo de conexión del disco duro, lo que permitirá que éste se comunique con los otros componentes.

IDE

Interfaz IDE= Integrated Device Electronics. Es la tecnología anteriormente utilizada.

Este tipo de interfaz permitía configurar el disco duro en 3 formas esto con ayuda de Jumpers:

  • Maestro – Master
  • Esclavo – Slave
  • Selección por cable – Cable select

SATA

El Serial ATA ((Advanced Technology Attachment) permite transmitir información a velocidades más altas.

La interfaz SATA simplifica bastante la instalación del dispositivo, ya que cada disco posee su propio cable de datos evitando así la necesidad de los jumpers, puesto que todos los discos duros se comportan siempre como maestros.

Velocidad de escritura

Para este punto toma en cuenta el concepto RPM el cual indica la velocidad de rotaciones, esto influye directamente en la velocidad de lectura y escritura

El tamaño sí importa

Podría parecer que la forma o tamaño físico no tendría gran importancia, sin embargo esto parece relevante cuando tienes que elegir entre comprar un disco duro para equipo de escritorio o laptop.

Para computadoras de escritorio lo más habitual es usar un disco duro de 3.5”, mientras que para laptops se utiliza un disco duro de 2.5”

HDD VS SSD

Los Discos Duros en Estado Solido SSD, están cobrando mayor relevancia ya que ofrecen una nueva tecnología y mayor velocidad de transferencia de información por lo tanto mayor fluidez al momento de trabajar en nuestras actividades cotidianas. Si entre tu presupuesto tienes la posibilidad de optar por un SSD es una buena elección. El espacio puede ser una limitante pero un disco duro tradicional puede ser útil como soporte secundario.

1 comentario

Deja una respuesta