La fuente de poder de una computadora, también llamada fuente de energía o power supply es un dispositivo que convierte la corriente alterna que tenemos en nuestras casas en corriente continua, se ocupa de filtrar y entregar las distintas tensiones que necesitan las partes de una computadora para funcionar. Las fuentes más modernas son conocidas como ATX.
Hay que prestar especial atención a las especificaciones de la fuente para adquirir una adecuada. Todas sus características se encuentran impresas en el manual que la acompaña o en su caja.
Tenemos que tener en cuenta que cada uno de los dispositivos de la PC consume una cantidad determinada de energía, por lo que, si la suma del consumo de energía de todos los dispositivos supera a la capacidad de la fuente, estaremos en problemas.
Contenido en este artículo
Conectores en la fuente de poder de una computadora
Como lo puedes observar en artículos anteriores, los dispositivos que componen la PC funcionan con diferentes valores de alimentación, es por esto por lo que la fuente necesita arrojar diversos valores y para ello se utilizan los siguientes conectores:
Conector de energía ATX 12 V v2.x (24 pines)
Se encarga de entregar energía a la tarjeta madre, el procesador, las memorias, los buses de expansión, entre otros elementos.
Conector ATX 12 V (4 pines)
También se conecta a la tarjeta madre para proveer de mayor estabilidad. Contiene dos cables de 12 V para reforzar la alimentación de la CPU y suele ubicarse cerca de la etapa de alimentación de éste.
Conector molex
Utilizado para diversas piezas, tales como discos duros, unidades ópticas y algunos coolers. Maneja tensiones de 5 y 12 volts.
Conector Serial ATA
Se utiliza para alimentar discos duros modernos; entrega 3.3 V, 5 V y 12 V.
Tipos de fuente de poder de una computadora
Como sabemos, existen varios tipos de fuentes de energía que tienen distintas características según su clasificación: desde la gama baja, con recursos para un equipo de prestaciones y tareas básicas, hasta las de alto rendimiento, que dejarán satisfecho al usuario más exigente.
Tengamos en cuenta que la energía necesaria para alimentar una PC que realiza tareas hogareñas no es la misma que la que se necesita para alimentar una PC destinada a jugar. La diferencia entre ambas radica en la o las placas de video de la PC para jugar, por lo que, en ese caso, se necesita una fuente de mucha potencia.
Fuente de poder genérica
Las fuentes genéricas, que son aquellas que se adquieren junto con el gabinete o también pueden adquirirse por separado (unidad). Tienen todos los conectores estándar y cuentan con una potencia que puede oscilar entre los 350 y los 450 watts. Generalmente se utilizan en computadoras de escritorio que no requieren grandes prestaciones.
Las fuentes de marca
Son aquellas que se adquieren separadas del gabinete (por unidad). Además de contar con los conectores estándar, tienen líneas auxiliares para alimentar sistemas de procesamiento dual de placas de video. Este tipo de fuentes oscilan entre los 460 y los 850 watts. Como podemos observar, la potencia de estas últimas es muy elevada, por lo que solamente se utilizan en computadoras de alta gama, que requieren mayor demanda.
Como verificar el funcionamiento de la fuente de poder de una computadora
Hay un conector principal que alimenta a la tarjeta madre mediante una ficha de 24 pines, y cada uno de esos pines tiene un cable de un color determinado que arroja una tensión específica.
Para poner una fuente de poder en marcha y descartar un problema de funcionamiento el proceso es sencillo sólo debemos realizar un puente entre el Power ON y un cable de masa, como veremos a continuación.
Primero desconectamos los dispositivos actualmente conectados en la fuente de poder.
Ahora localizamos el cable de color verde y coloque un segmento de cable o conductor que una el pin del cable verde con el pin de uno de los cables negros (masa).
Una vez que realices el puente, la fuente de alimentación debería comenzar a funcionar. Te dará cuenta ya que el cooler interno comienza a arrojar viento. Si la fuente no enciende, habrá que remplazarla por otra.
Recomendaciones
En algún momento este componente podría dejar de funcionar y los motivos podrían ser varios entre ellos se encuentran las descargas eléctricas y el mismo uso cotidiano, por lo que debes tomar tus precauciones.
Por otro lado, puede suceder que la fuente que tenemos instalada haya sido la adecuada al momento en que armamos la PC pero, con el tiempo, luego de agregar algunos dispositivos, no alcanza a alimentar a todos los componentes, por lo que es recomendable comprar fuentes de marca que posean una potencia superior a la requerida.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el de los conectores. Antes de adquirir la fuente verifiquemos cuáles son los que necesitamos. Por ejemplo, si tenemos muchos dispositivos SATA o sólo son tipo Molex, también deberemos saber si necesitamos conectores auxiliares para dispositivos de video