lunes, agosto 15, 2022
CableadoTips - consejos

Hardware necesario para armar una red local

Hardware necesario para armar una red local

En esta ocasión te mostraremos cual es el Hardware necesario para armar una red local misma que puedes poner en acción en tu hogar u oficina,

Una red LAN (Local Area Network) o red de área local es, como su nombre lo indica, una interconexión entre computadoras, ya sea por cable o de forma inalámbrica, que no supera grandes extensiones de espacio; por ejemplo, una LAN se extiende a lo largo de una casa, una oficina o un edificio.

¿Por que debería armar una red local?

Las ventajas de disponer de una red de área local son múltiples y podemos destacar los siguientes:

  • Nos permite compartir archivos entre los diferentes equipos.
  • Nos facilita la opción compartir el uso de periféricos entre los diferentes equipos, por ejemplo, una misma impresora para todos.

Hardware necesario para armar una red local

Todos los tipos de redes tienen algo en común, utilizan distintos equipos para cumplir funciones específicas, sobre todo en la interconexión de cables o señales inalámbricas: interfaces de red, hub, switch, router, etcétera. Veamos la descripción de estos elementos.

Placas de interfaz de red

También llamadas NIC (Network Interface Card) o interfaz de red, son los dispositivos que le permiten a una computadora (y otros periféricos, como impresoras o discos duros externos) conectarse a una red.

Normalmente todas las computadoras cuenta con su puerto Ethernet de conector RJ-45 incorporado, las laptops además cuentan con tarjeta de red inalámbrica. Aunque esta ultima ya no es exclusiva para laptops ya que puedes conseguir adaptadores o tarjetas inalámbricas con interfaz usb .

Aquí tienes algunos ejemplos de tarjetas de red inalámbricas con interfaz usb

Qué es una tarjeta de red y cuál es su función? - Blog InfoComputer

Switch

Pueden reconocer y aprender la dirección física (llamada MAC Address) de cada computadora conectada al switch; de esta forma, tienen la capacidad de interpretar los paquetes de datos y conocer cuál es el destino de cada uno de ellos, redireccionándolo al que corresponde en forma directa, sin que se produzcan algunos retrasos indeseados ni tampoco pérdidas de tiempo durante la transmisión.

Switch de red: Guía de compra con los mejores en 2021

Router

Los enrutadores son equipos complejos capaces de interconectar varias redes y poseen todavía mayor inteligencia que un switch. Los routers pueden elegir el mejor camino para que un paquete de datos llegue sano y salvo a su punto de destino, teniendo en cuenta la congestión de cada una de las redes conectadas, si hay algún tramo de red fuera de servicio, entre otras complicaciones.

Router inalámbrico - Wikipedia, la enciclopedia libre

HUB

Es un concentrador multipuerto al que puedes conectar diferentes dispositivos. Suele utilizarse en redes locales domésticas para conectar distintos dispositivos en una red informática. Verás que hay unos cuantos puertos para conectar dispositivos en red. Cuando lo haces, la señal que el hub recibe a través de la estación (un ordenador) podrá llegar también a los demás dispositivos conectados.

▷ HUB o concentrador: Qué es, usos en informática y tipos que existen

Cables de red

Si tu red será completa o parcialmente cableada necesitas cables de red, puedes comprar cables listos para conectar, el único inconveniente será que puedas tener fallas con la distancia que deseas abarcar.

Así que lo ideal es que optes por armar tu propio cable de red, es un proceso realmente muy sencillo.

Repetidores

Un repetidor es un dispositivo que permite mejorar la señal de una red inalámbrica WiFi. Los repetidores se conectan de manera inalámbrica y su funcionamiento es relativamente sencillo: reciben la señal de otros equipos y la emiten, amplificándola tanto que pueden cubrir distancias muy amplias.

NETVIP Repetidor WiFi 300Mbit/s Extensor de Red WiFi Amplificador Enrutador  Inalámbrico 2.4GHz Red de Internet Señal WiFi Repetidores de Red (2 x  Antena Externa, Puerto LAN, Enchufe EU): Amazon.es: Electrónica

2 comentarios

Comments are closed.