lunes, agosto 15, 2022
Tips - consejos

Fallas provocadas por exceso de temperatura en una computadora

Fallas provocadas por exceso de temperatura en una computadora

En este artículo vamos a conocer algunas fallas provocadas por exceso de temperatura en una computadora y cómo podemos identificarlas o solucionarlas.

Causas de las fallas provocadas por exceso de temperatura en una computadora

El exceso de temperatura en nuestra computadora puede producirse debido a una ventilación deficiente en el interior del gabinete, algún ventilador que haya dejado de funcionar o que se encuentre bloqueado, o bien se haya realizado una mala instalación del disipador del procesador.

Este tipo de problemas pueden ser sencillos de solucionar si se les pone atención a tiempo, de lo contrario podría convertirse en un inevitable reemplazo de hardware como la fuente de alimentación y en el peor de los casos el procesador o reemplazo de tarjeta madre.

Detección de fallas provocadas por exceso de temperatura en una computadora

Existen formas simples de verificar estas fallas, las más sencillas basadas en la observación visual y por otro lado utilizando algún software de monitoreo.

Inspecciones visuales

Realiza inspecciones visuales al ventilador del procesador ya que es el más importante o una de los componentes más caros.

Si por ejemplo detectas que el ventilador del procesador se detiene, se frena o esta atascado debes dar solución a ese problema y la inspección visual te dará la solución, tal vez algún estorba y lo frena, hay gran acumulación de polvo o grasa o necesita recibir mantenimiento o reemplazo.

Por otro lado, si el ventilador no está bien sujetado a la tarjeta madre esto podría provocar que el disipador no trabaje correctamente el exceso de temperatura del procesador.

En otro ejemplo, el ventilador podría funcionar de forma correcta pero aun así podría haber aumento de temperatura de forma considerable en este caso puede ser debido al mal traspaso de calor desde el procesador hacia el disipador y esto podría solucionarse con el cambio de pasta térmica.

Software de monitoreo de temperatura para computadora

Estos son algunos programas que te ayudarán a monitorear la temperatura en tu computadroa

HWMonitor

es una de las opciones más populares. El programa en sí es muy simple y puede mostrar varios datos sobre tu computadora. Puedes descargarlo desde aquí

Open Hardware Monitor

Es un software gratuito de código abierto que monitorea los sensores de temperatura, la velocidad de los ventiladores, los voltajes, la carga y las velocidades de reloj de una computadora. Puedes descargarlo desde aquí

Consejos para prevenir fallas provocadas por exceso de temperatura

El calor excesivo es, en general, un factor perjudicial para cualquier dispositivo electrónico. Es muy importante ventilar, en forma adecuada, cada componente según sus necesidades, para que puedan trabajar sin riesgo de que se produzcan reinicios repentinos, alargando su vida útil.

Para los procesadores

Si no se tiene cuidado el exceso de temperatura provocará que nuestra computadora se ralentice, se congele, se reinicie o se apague, además de poder producirle daños permanentes.

Por lo que es recomendable reemplazar la pasta térmica cada cierto tiempo ya que con el uso esta pierde sus propiedades además verificar el correcto funcionamiento del ventilador del disipador y si es necesario utilizar otro más adecuado a la situación de trabajo o reemplazarlo.

Si usas tarjeta gráfica

Si utilizas tarjeta gráfica de alta gama, debes saber que son dotadas de más potencia, memoria y rendimiento, por lo que consumen más energía y generan mayor calor.

Y aunque se traen incorporadas soluciones de refrigeración pude ser necesario tomar otras medidas, por ejemplo, uso de coolers extras.

Cuida el espacio de tu gabinete

Para que te des una idea, dentro de tu gabinete se acumula el calor generado por la fuente de alimentación, el procesador, el disco duro y la tarjeta gráfica por lo que se podía generar una temperatura extrema si no se tiene cuidado.

A lo anterior súmale que tengas ubicado el gabinete debajo de escritorio cubierto por libros o cuanta cosa se te ocurra, o tal vez vivas en una zona con altas temperaturas, eso podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Por lo que este componente necesita especial cuidado en materia de ventilación y tamaño. Los gabinetes genéricos o de gama baja no poseen ventiladores adicionales, pero sí los receptáculos para que, en caso de ser necesario, el usuario pueda adicionarlos, tanto en la parte inferior delantera, como en la parte superior trasera, y hasta en una de las tapas laterales.

Es importante saber que lo ideal es mantener la temperatura interna del chasis tan baja como sea posible, para que los dispositivos críticos internos también sean mejor refrigerados, debido al aire circundante.

En conclusión

Más vale prevenir que lamentar, en tus manos está alargar la vida de tu compañera fiel. Y que mejor, que monitorearla en el aspecto de temperatura para tener óptimos resultados.