martes, noviembre 29, 2022
Impresoras

Tipos de impresoras: características y funcionamiento

Tipos de impresoras

¿Sabes cuales son los tipos de impresoras más comunes que existen en la actualidad? En este post Mr. Hardware te facilita información y características sobre las impresoras.

¿Qué es una impresora?

Una impresora es un periférico de salida para una computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

Gracias al avance tecnológico hoy existen impresoras que pueden funcionar sin estar necesariamente conectadas a una computadora de escritorio o una laptop ya que permiten insertar directamente dispositivos USB e imprimir o bien se puede enviar archivos a imprimir a través de WiFi.

Tipos de impresoras: características y funcionamiento

Veamos en seguida algunas impresoras y analicemos un poco las características y funcionamiento de estas. Analizaremos los puntos desde la perspectiva de un usuario domestico o de oficina ya que es en las áreas donde más se podría generar dudas al momento de elegir un producto.

Impresora de inyección (inkjet)

Estas impresoras tienen cartuchos rellenos con tinta líquida, son libres de impacto e imprimen en colores. Utilizan cartuchos de tinta de colores independientes: cian, magenta, negro y amarillo.

Esta tecnología le da nombre al perfil de impresión CMYK, según el cual, al mezclar diferentes cantidades de los distintos colores, ser crean los tonos del diseño.

Para su funcionamiento, la impresora recibe la orden, desde la computadora, de lo que va a imprimir y almacena los datos en una memoria RAM interna llamada buffer. Luego, el mecanismo electromecánico acomoda el papel según las especificaciones que envía la PC.

Impresoras de inyección o chorro de tinta

Entonces, el cabezal de impresión que contiene los cartuchos se mueve de derecha a izquierda y viceversa, mientras va expulsando minúsculos chorros de tinta (dependiendo de la impresora) sobre la hoja para formar el gráfico o carácter.

El papel avanza continuamente por medio de un rodillo movido por un motor; conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. Esto se repite hasta terminar con todos los datos almacenados.

Estas impresoras utilizan tintas muy resistentes al paso del tiempo y a prueba de agua. Estas ofrecen mayor rendimiento,
ya que el cabezal de impresión puede medir correctamente la densidad líquida de la tinta de acuerdo con las especificaciones del fabricante, aunque solo cuando son las originales.

Sobre los cartuchos de la impresora inkjet

Cabe destacar que anteriormente los cartuchos que se incorporaban en las impresoras eran pequeños por lo que la cantidad de tinta disponible no permitía un gran numero de impresiones, también existen para estos cartuchos conocidos alternativos, los cuales se encuentran cargados con tinta de menor calidad, cuya utilidad dependerá del requerimiento de la calidad de impresión que precise cada usuario.

Por otro lado existe la posibilidad de recargar estos cartuchos, lo tedioso inicia cuando el software para mantenimiento o ajustes de la impresora, comienza a detectar como tinta no original y comienzan los dolores de cabeza, por ello si aun utilizas impresora con cartuchos es recomendable no esperar a que se vacíen completamente para recargarlos, por el contrario rellenarlos antes de que se termine la tinta.

Como recargar el cartucho de tinta

También debes considerar que esto tendrá una vida útil y aunque consideres que has realizado de forma correcta las recargas de tinta, eventualmente el cartucho dejará de funcionar.

Impresora de tinta continua

Los problemas de cartuchos fueron solucionados con la introducción de impresas con sistema de tinta continua.

Un sistema continuo de tinta es un circuito de tuberías que hacen que ahorremos dinero a la hora de usar una impresora doméstica. Los sistemas continuos de tinta hacen que los cartuchos estén constantemente recibiendo tinta de unos tanques exteriores.

En un principio se comenzaron a comercializar accesorios que permitían hacer esta modificación a una impresora, pero con el paso del tiempo esto se volvió fijo y las marcas optaron por ofrecer impresoras con tanques externos, lo que realmente permite un gran ahorro tanto de tinta como al momento de hacer recargas con mayor facilidad.

Multifuncional

Es normal encontrar en esta categoría impresoras de tipo multifuncional, esto quiere decir que además de impresora, el aparato contiene un escáner y opciones para fotocopias.

Esto será de gran utilidad para estudiantes o cibercafes.

Impresora Laser

En este caso, consta de un depósito de tóner, un cilindro relleno con tinta en forma de polvo, y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular o espejos giratorios hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido horizontal del haz sobre la generatriz del tambor.

Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando pasan por el depósito del tóner (mediante el giro del tambor), atraen la tinta en polvo hacia él. Luego, el tambor entra en contacto con el papel e impregna de polvo las zonas afectadas por el láser. Entonces, en este punto entra en acción el calor y también la presión, que fijan la tinta al papel.

Para la impresión láser en negro se usa un único tóner. En cambio, si es en color, es necesario contar con cuatro, uno por cada color primario: CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key).

Impresiones Toner De Color

Una impresora láser es capaz de imprimir varias decenas de páginas por minuto (ppm) en negro y en color. Esta velocidad depende del modelo del equipo y del ámbito al que esté dirigida.

En general, son equipos más utilizados a nivel empresarial, pero poco a poco, y debido a su rendimiento y menores costos, cada vez son más aceptados a nivel hogareño, y ya hay una variada gama que las hace muy accesibles; además, son muy silenciosas.

Estas opciones tienen un alto nivel de calidad de impresión y su tóner es muy rendidor, con varias alternativas para realizar su reemplazo a un menor costo.

Impresoras matriciales

Una impresora matricial, o de matriz de puntos, es un equipo con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, imprimiendo por impacto.

Oprime una cinta de tinta contra el papel, de manera similar a una máquina de escribir, generando los caracteres necesarios. Esta es una definición clásica y casi obligada a la hora de describir una impresora de matriz de puntos.

Cada punto de la impresión es producido por un diminuto bastón metálico, llamado aguja o pin, que es empujado por un pequeño electroimán en forma directa o mediante el uso de un mecanismo especial de palancas.

Estos equipos trabajaban con una cinta de tinta negra; luego, y para algunos modelos, se incorporaron cintas de colores.

Por lo general, estas impresoras funcionaban con el puerto paralelo (LPT1) o DB25, aunque las fiscales se conectan mediante el puerto serie (COM) y las mas actualizadas ofrece conexión por USB.

Entre las desventajas de las impresoras matriciales o de impacto, podemos mencionar que son bastante ruidosas y sólo
pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada. Por lo general se utilizan en puntos de venta para la entrega de tickets o facturas.

Impresora térmica

Se podría decir que es la evolución para el tipo de impresora matricial, estas impresoras ya no utiliza la  habitual tecnología de impacto.

Impresoras por transferencia térmica TSC TX Series

Son conocidas como impresoras sin tinta. Gracias a esta tecnología de impresión sin tinta, se las denomina como impresoras de última generación y se caracterizan por su gran durabilidad y facilidad en el mantenimiento respecto a las impresoras que usan tinta.

En su lugar, del mismo modo que las impresoras laser,  utiliza el calor como medio transmisor para imprimir. Por consiguiente, esta impresión se debe realizar en un papel especial, sensible al calor, y que se denomina papel térmico. 

A diferencia de los cabezales de las impresoras de tinta, que se manchan y terminan deteriorándose, las impresoras de etiquetas térmicas utilizan otro tipo de cabezales. Estos cabezales, no requieren de tinta, ya que utilizan el calor para transferir la imagen a las etiquetas.

En resumen

Ahora ya conoces cuales son las impresoras más comunes que podemos encontrar en el mercado es momento que elijas la que más se adapte a tus necesidades. Si estas a punto de realizar tu compra pero aun no te animas o no sabes que elegir para ti, tu hijo, hija y oficina, puedes enviar un mensaje a Mr. Hardware a través de su página y con gusto podrá orientarte, solo da clic aquí.