martes, noviembre 29, 2022
Instalación de software

Qué es el chip TPM 2.0 y por qué es necesario para instalar Windows 11

chip TPM 2.0

En este artículo que explicamos qué es el chip TPM 2.0 y por qué es necesario para instalar Windows 11, sin duda uno de los requisitos de hardware que ha dejado confusos a algunos.

¿Tu pc no tiene el chip TPM 2.0? – Aquí hay una guía para descargar Windows 11 y saltarte este requisito

¿Qué es el chip TPM 2.0?

Primero lo primero, vamos a conocer qué es el chip TPM 2.0. Explicado de forma simple, el TPM que quiere decir: Trusted Platform Module o en español: Módulo de Plataforma Segura. Es un pequeño chip en la tarjeta madre de la computadora, a veces separado de la CPU y la memoria principal.

La función principal del chip TPM 2.0 es proteger las claves de cifrado de discos, las credenciales de los usuarios y otros datos sensibles tras una barrera de hardware para que el malware y los atacantes no puedan acceder a esos datos, ni manipularlos.

Después de presionar el botón de encendido en una PC que usa cifrado de disco y un chip TPM, el pequeño chip proporcionará un código único llamado clave criptográfica. Si todo es normal, el cifrado de la unidad se desbloquea y la computadora se inicia. Si hay un problema con la clave, tal vez un pirata informático robó su computadora portátil e intentó manipular la unidad cifrada en el interior, su PC no se iniciará.

Como puedes ver básicamente sirve para protegernos de malware o de ataques de hackers, para Microsoft, el uso de este chip reducen las infecciones por malware en un 60%.

Microsoft ha decidido que sea obligatorio en todos los PCs, para reducir los ataques de malware y los daños que producen, y para aumentar la privacidad con el cifrado de unidades de almacenamiento.

Por qué es necesario el chip TPM 2.0 para instalar Windows 11

Pues para bien o para mal Microsoft ha dicho que es obligatorio que este chip este presente o activado en todas las computadoras en las que se vaya a utilizar Windows 11, con la finalidad de reducir los ataques de malware y los daños que producen.

¿Problemas con el chip TPM 2.0? – Aquí hay una guía para descargar Windows 11 y saltarte este requisito

¿Cómo saber si mi PC tiene chip TPM?

Si compraste tu PC después de 2016, es casi seguro que viene con TPM 2.0. Si tu computadora tiene fue adquirida antes, es probable que tenga la versión anterior de TPM 1.2 (que, según Microsoft, no se recomienda para Windows 11) o que no tenga TPM en absoluto.

Ojo que este es solo un requisito, aunque tu tarjeta madre cuente con dicho chip, falta validar que el procesador sea compatible. – Échale un vistazo a los Requisitos mínimos para instalar Windows.

Para saber si cuentas con el chip, también lo puedes buscar en las especificaciones de tu procesador, si el procesador es compatible, seguro tienes el chip.

En otro lugar donde puedes encontrarlo es en tarjeta madre y para ello deberás acceder al BIOS.

Como activar el hip TPM?

Puede que al comprobar si tu pc es compatible con Windows 11 te marque que no es posible actualizar a falta del chip TPM, pero esto podría mostrarse debido a que esta opción no está activada por defecto.

Accede a la BIOS de tu PC y busca en los menús hasta encontrar la opción TPM. Asegúrate de que está activada, y después reinicia tu PC.