En esta entrada te muestro Como desarmar un equipo de cómputo – Pasos y consejos para tomar en cuenta durante el desarmado y rearmado de Hardware.
Hoy en día proceso físico de desarmar y armar los componentes de un equipo de cómputo no es una tarea difícil. Esto debido a la estandarización del mercado, solo se emplean un par de diferentes tipos y tamaños de tornillos para sujetar los componentes del equipo.
Adicionalmente, la disposición física de los componentes principales es similar, incluso entre equipos de diferentes fabricantes. Además, actualmente, la mayoría de los periféricos cuentan con una entrada de tipo único con lo que no hay pierde al momento de conectar componentes y a esto le sumamos la tecnología plug and play para su fácil reconocimiento.
Contenido en este artículo
Como desarmar un equipo de cómputo – Pasos y consejos para tomar en cuenta
Comencemos con analizar algunos consejos sobre cómo retirar e instalar los componentes más comunes en un equipo informático.
Previo al desarmado
Si ya estas listo para iniciar la aventura de desarmar un equipo debes tomar unas precauciones, el principal consejo aquí es la protección para descarga electro-estática
Al trabajar con los componentes internos de un equipo de cómputo, es necesario tomar las precauciones necesarias para prevenir descargas estáticas accidentales en los componentes.
Sabías que… tu cuerpo puede contener una gran carga de voltaje estático que puede fácilmente dañar los componentes del equipo de cómputo.
Como liberar la carga estática de nuestro cuerpo
Antes de trabajar con cualquier elemento de hardware dentro de nuestro equipo, es recomendable que primero se toque una parte aterrizada del gabinete, como la cubierta de la fuente de poder. Esta acción sirve para equilibrar las cargas que el dispositivo y la que tu cuerpo pueda tener. Aquí, la clave consiste en dejar conectada la computadora. Al hacerlo, permite que la electricidad estática fluya con seguridad a tierra, en vez de forzar a los componentes del sistema a aceptar dicha carga.
Una forma más sofisticada de equilibrar las cargas entre tu cuerpo y cualquiera de los componentes del sistema es utilizar un equipo de protección básico de protección. El cual consiste en una pulsera con un cable de tierra para conectarlos al gabinete. Al hacerlo, asegúrate de usar un área que esté libre de pintura de modo que se logre un buen contacto a tierra. Este paso asegura que cualquier carga eléctrica se reparta igualmente entre el portador y cualquiera de los componentes del sistema evitando el flujo súbito de electricidad estática que puede dañar los circuitos.
Al momento de iniciar
Estrictamente recomendable, desconecta totalmente el equipo. Esto con el fin de evitar algún tipo de corriente parásita que cause algún corto circuito al momento de manipular el CPU.
Si es tu primera vez desarmando un equipo, te recomiendo lleves un registro de la ubicación de los elementos y la forma en la que están conectados, puedes ayudarte con la toma de fotografías. Nadie nace siendo un experto y aunque la mayoría de los equipos usan cables y conectores que tiene una forma tal que no pueden conectarse al revés más vale prevenir, o seguro terminarás con unos tornillitos de sobra.
Como desarmar un equipo de cómputo
Para desarmar la mayoría de los sistemas sólo requieren de unas cuantas herramientas básicas: un destornillador de estrellas para los tornillos externos que sostiene la cubierta, unas pinzas de punta para retirar sujetadores de la tarjeta madre, jumpers y conectores de cables que se niegan a desprenderse.
Retiro de la cubierta
1. Apaga el sistema y desconecta todos los cables en la parte posterior del gabinete, incluyendo los cables de corriente.
2. Examina tu gabinete para determinar cómo retirar la cubierta. Quita los tornillos que sujetan la cubierta al chasis. Por lo regular estos se encuentran alrededor del borde de la cubierta en la parte posterior, sin embargo, en algunos, los tornillos están detrás de la cubierta frontal de plástico o bisel.
3. Una vez retirados los tornillos, sujeta la cubierta y deslízala o levántala según sea el caso. Algunas cubiertas se deslizan hacia atrás y otras hacia delante; otras se levantan directamente hacia arriba.
4. Elimina la electricidad estática que pueda existir en su cuerpo, mediante la colocación de una pulsera anti-estática, o si estas seguro y no le temes a nada simplemente asegúrate de hacer contacto con el chasis de la fuente de poder para eliminar las cargas electro-estáticas, que puedan dañar los componentes del equipo.
Retiro de Unidades de disco
El procedimiento es similar para todos los tipos de unidades, como las de disco flexible, disco duro, DVD
- Los gabinetes tienen bahías que a su vez cuentan a los lados rieles o abrazaderas especiales y las unidades se deslizan sobre ellos en el chasis de la unidad del sistema. El chasis tiene carriles de guía para los rieles, lo cual le permite retirar la unidad desde el frente del sistema sin tener que acceder la parte lateral para quitar algún tornillo del montaje.
- Recuerda que en este punto El conector de corriente tiene una forma tal que sólo puede insertarse de la manera correcta. Así que solo debes desconectar los cables BUS o SATA que permiten la comunicación entre dispositivo y tarjeta madre y en seguida los que proveen corriente mismos que vienen directo de la fuente de poder
Retirando la fuente de poder
La fuente de poder está montada en el gabinete normalmente con cuatro tornillos en la parte posterior. El retiro de la fuente de poder tal vez requiera que se deslicen hacia delante las unidades de disco con el fin hacer espacio para retirar la fuente de poder.
1. Retira los tornillos que sujetan la fuente de poder desde la parte posterior del gabinete
2. Desconecta los cables de la fuente de poder de la tarjeta madre y luego desconecta los cables de corriente de alimentación que van a la unidad de disco. Siempre sujeta los conectores, nunca los cables.
3. Levanta la fuente de poder fuera del chasis.
Retirando la tarjeta madre
Después de retirar todas las conexiones de los elementos, puedes retirar la tarjeta madre, la cual, por lo regular esta sujetada por varios tornillos y puede utilizar soporte comúnmente llamados postes que elevan la tarjeta del chasis metálico de manera que la parte inferior de la tarjeta nunca toque el chasis y provoque un corto.
Existen algunos cables que van del panel frontal con los que se hace posible el funcionamiento de los botones de encendido y reiniciar. Antes de desconectarlos, es ampliamente recomendable revisar las conexiones de la tarjeta madre, y etiquetar para marcar los pequeños conectores de cables al quitarlos de la tarjeta madre. Marcar estos cables le ahorrará mucho tiempo durante la instalación.
Si te olvidas de hacer esto tendrás que recurrir al manual para conectar de nuevo, o bien buscar el diagrama que te indica la forma correcta para conectar impreso en la misma tarjeta madre
Después de retirar todos los tornillos desliza con cuidado la tarjeta madre para extraerla del chasis, luego colócala en una superficie no metálica libre de corriente electro-estática.
Retiro de los módulos de memoria
Extraer la memoria RAM es un proceso sencillo, para ello lo que debes hacer es jalar con suavidad hacia fuera las lengüetas en cada uno de los extremos del socket.
Notarás que RAM se girará en un ángulo de 45º o dará un pequeño salto, cuando suceda esto, significa que el módulo de memoria está listo para ser extraído.
Ahora solo coloca la memoria en una superficie no metálica libre de electro-estática, ya que, en el caso de las memorias, estas son extremadamente delicadas.
Para retirar el procesador
Ten cuidado con este elemento, recuerda que es el cerebro de tu computadora.
Primero deberás retirar el disipador de calor que cubre a tu cpu
Primero desconecta el cable de corriente CPU FAN ubicado cerca del procesador en la tarjeta madre
Dependiendo de la marca y modelo quita los seguros plásticos en forma de tornillos, normalmente esto se hace presionando y girar, si observas cada poste tiene una flecha indicando hacia donde debes girar
Posteriormente quita el seguro que fija al procesador en su zócalo, este viene en forma de palanca por un costado del mismo procesador.
Igual que los componentes anteriores coloca el cpu en una superficie no metálica libre de electro-estática
Rearmado
Al momento de armar de nuevo nuestro equipo, el procedimiento ensamble básicamente es el mismo: colocar los periféricos en el lugar correspondiente y en base a las anotaciones realizar la correcta conexión
Si tienes alguna duda, no olvides dejar tu comentario